ENTIDADES PÚBLICAS

Estrategia Andaluza por la Sostenibilidad Urbana

En la gestión del Medio Ambiente, los entornos urbanizados suponen un eje de acción prioritario dado que, sin perder de vista la visión global del medio ambiente, es a nivel local donde pueden llevarse a cabo proyectos y decisiones más participativas y cercanas.

Reconociendo esta realidad, la Junta de Andalucía recopila en la Estrategia Andaluza por la Sostenibilidad diversos instrumentos: todos ellos se enfocan a que los municipios evolucionen hacia un equilibrio dinámico que garantice la mejora continua de la calidad de vida y de la salud ambiental: Pacto de los Alcaldes, Programa Ciudad 21 o Red Andaluza de Ciudades Sostenibles son algunos de ellos.

Desde Green Bell queremos contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible desde el enfoque local asesorando a ayuntamientos y otras administraciones en la implantación y mantenimiento de estos instrumentos de gestión local: ofrecemos asesoramiento técnico, organización y moderación de los procesos participativos, elaboración de la documentación y seguimiento de los proyectos ejecutados, así como las acciones informativas pertinentes para que esta herramienta se ejecute exitosamente.

Gestión del Medio Natural

Preservar los recursos naturales que nos rodean es una obligación que tenemos con las generaciones futuras, que además constituyen un elemento de nuestra identidad y patrimonio cultural. Por ello, proteger el paisaje que nos rodea y comprender los elementos e interacciones que lo conforman es uno de los desafíos que las administraciones públicas deben asumir. Sin embargo, a menudo una valoración inicial incorrecta del patrimonio natural o la elaboración de costosos y complejos planes de acción, suponen un lastre en su conservación y dificultan su gestión.

Desde Green Bell ofrecemos apoyo profesional en la elaboración del diagnóstico ambiental y en la catalogación de los recursos naturales del entorno, etapas claves para una correcta gestión y puesta en valor del patrimonio natural. También diseñamos planes de gestión, incorporando propuestas participativas y adecuadas a la realidad y limitaciones administrativas de cada municipio, tales como itinerarios etnobotánicos, eco-turismo, recuperación del patrimonio inmaterial, rehabilitación o uso de espacios periurbanos degradados, entre otros ejemplos.

Cooperación y Participación Ciudadana

Desde Green Bell creemos que el reto que plantea la gestión del medio ambiente no puede afrontarse sino con la participación de una población implicada y en colaboración con los distintos actores y partes interesadas. Por ello, ponemos a disposición de las administraciones públicas nuestros servicios para organizar sesiones informativas, jornadas técnicas y asambleas; facilitar la participación de todos los agentes implicados en la gestión ambiental municipal y recoger sus inquietudes y propuestas; plasmar esta información en la documentación oportuna y elaborar planes de acción y divulgación. Nuestra oficina de Asesoramiento Legal también facilita la comunicación entre diferentes administraciones en lo que a competencias y obligaciones se refiere.

Consultoría

Como consultoría, Green Bell presta también servicio a las entidades públicas en lo referente a temas tan trascendentes como la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, gestión de aguas, eficiencia energética, gestión del medio natural y desarrollo rural, protección ambiental, etc. En el apartado Consultoría detallamos estos servicios.

Formación y Sensibilización

En Green Bell sabemos que cualquier medida ambiental que no esté respalda por el entendimiento de la población, estará muy probablemente condenada al fracaso. Para romper esta brecha que muchas veces existe entre la población y los gestores públicos, Green Bell plantea una estrategia basada en dos pilares fundamentales:

Subvenciones

El gran interés que muestra la Unión Europea por el medio ambiente a través del desarrollo de reglamentos y marcos normativos, también se materializa en otro tipo de instrumentos e incentivos, entre los que destacan las subvenciones y ayudas. Muchas de ellas están destinadas a las administraciones locales. Por ello, desde Green Bell informamos a ayuntamientos y mancomunidades de las medidas de las que pueden beneficiarse; ofrecemos asesoramiento técnico para la ejecución de las acciones recogidas en la subvención, el seguimiento en la consecución de los objetivos y la elaboración de la documentación oportuna. Podrá encontrar más información en este enlace: Subvenciones